SERVICIOS JURÍDICOS

Aquí puede encontrar algunos de los servicios ofrecidos por la notaría, 

entorno a cualquier tema legal.

 

HERENCIAS 

SUCESIONES  

DONACIONES 

Se le asesorará en todas las fases de una Herencia

  DOCUMENTOS NECESARIOS

  • DNI causante 

  • Libro de Familia 

  • DNI  herederos

  • Certificados de Defunción

  • Acta   de Declaración de  herederos ab intestato.

  • Testamento .

  • Certificado de ultimas voluntades 

  • Relación de bienes muebles e inmuebles  

  • Títulos  justificativos de la propiedad 
  • Escrituras de Compra  ,datos registrales  para la verificación y  la realización de la misma 
  • Inventario, adjudicación , valoración, lotes  y demás operaciones  particionales
  • Certificados  bancarios de saldos en cuentas  y  demás activos financieros IPF Valores Acciones etc.

 

Asesoramiento en materia de Tributación

Condiciones y requisitos para acogerse a las  bonificaciones en las Herencias y Donaciones entre ascendientes y descendientes y cónyuges  existentes en la actualidad en Madrid. 
Bonificación   del 99 por ciento   de la cuota  a pagar de estos impuestos  de Donaciones y Sucesiones de acuerdo con los requisitos que establece la ley ,que se autorice en documento publico  ,que sea entre parientes ascendientes y descendientes , las donaciones identificando el origen de los fondos 
Inscripción en Registros de la Propiedad

 

 

FAMILIA MATRIMONIO

CAPITULACIONES 

SEPARACIONES Y DIVORCIOS

El matrimonio es un acto contrato  con gran implicación económica que requiere un  conocimiento  de sus efectos,  por lo que es conveniente un asesoramiento jurídico  antes  de su celebración, valorar la  conveniencia  de suscribir capitulaciones matrimoniales.  

QUÉ SON CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Concepto, requisitos, significado y contenido de las mismas.

Hay que  hacerlas en Escritura ante Notario. En éstas  se puede  pactar la elección  del  régimen económico matrimonial adecuado para cada circunstancia y demás pactos. 

RÉGIMEN ECONÓMICO  MATRIMONIAL  

Brevemente, hay dos sistemas de organizar  la parte económica  del matrimonio.

El sistema  de separación de bienes  

 

Cada cónyuge conserva la propiedad  gestión y disposición de sus propios  bienes privativos. Contribuyen  al sostenimiento de las cargas familiares  en proporción a sus recursos.

Ninguno responde de las deudas del otro cónyuge en caso de riesgos empresariales.

El sistema  de Bienes Gananciales   

Son bienes gananciales, los frutos, rentas o intereses tanto procedentes  de los bienes privativos como los procedentes de los bienes gananciales.

La administración y disposición de los bienes comunes es conjunta, es decir, ambos deben de firmar los actos  de disposición, venta o hipotecas de los bienes.

En caso  de  no existir capitulaciones,  la ley presume  de forma supletoria  que el  matrimonio se rija  por  el sistema   de gananciales.

  

Ventajas e inconvenientes  de cada régimen económico matrimonial que los cónyuges futuros determinen,  en la Notaría se le explicará las repercusiones en el caso de empresarios o de profesionales de las deudas o responsabilidades por deudas de uno u otro.

 

En las capitulaciones matrimoniales  se puede pactar incluso el sistema de custodia compartida de menores en caso de separación.

Contribución  al Sostenimiento  de la familia y reparto de los gastos comunes

Se puede pactar  fijación  de pensiones   compensatorias  o de alimentos, cuantía, duración y  demás pactos matrimoniales dentro de la ley, la modificación, el destino de la vivienda ,se le explicara  el concepto  de vivienda familiar, la influencia y repercusión   del art 1320 c.c. en el caso de atribución de  la vivienda por  atribución de la custodia por existencia  de menores  de edad en caso de divorcio, los hijos, pensiones, hasta  su independencia económica

             

Liquidación de la Sociedad de  Gananciales 

Elaboración de Convenios Reguladores

DIVORCIO

Separación de Bienes.

   

Requisitos  para  el divorcio  ante Notario.

  • Que no haya menores de edad

  • Que exista mutuo acuerdo  

  • Aportación de Convenio Regulador

  • Redacción de Documentos, 

  • Donaciones entre cónyuges    Tratamiento fiscal

  • Escrituras, Inscripción  

Asesoría en materia de Tributación fiscal 

Ofrecemos asesoramiento para el caso de las donaciones entre cónyuges.

 

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES 

ANÓNIMAS 

LIMITADAS

NOMBRAMIENTO ADMINISTRADORES 

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

GESTIÓN 

 

En la notaría encontrará 

asesoramiento para todas las operaciones societarias que mejor se ajusten a sus necesidades 

ELECCIÓN DEL TIPO SOCIETARIO 

Tipo de sociedad; Anónima, Limitada, SIM, SIMCAV requisitos de capital mínimo de cada sociedad, proceso de constitución.

Aportaciones in natura en especie o en metálico ampliación por aportación de inmuebles, valoración, compensación  de deudas o créditos.

Gestión y liquidación de las mismas  

ÓRGANOS DE GOBIERNO 

Nombramiento  de Consejo  de administración ,Consejeros delegados ,nombramiento  de persona jurídica administradora, ámbito de los poderes y de sus facultades. 

Asesoramiento  sobre redacción de Estatutos, cláusulas de transmisibilidad de acciones,  sindicación.

Inscripción en los Registros Mercantiles de las  escrituras de constitución, nombramiento de administradores y demás acuerdos.

Tributación sobre cada acto societario. 

ACTAS DE TITULARIDAD  REAL FISCAL  LEY  DE BLANQUEO DE CAPITALES 10 ABRIL 2010 

Esta ley en su art 4 L.B.C. Modificada por R.D 31 AGO 2018 obliga al Notario a identificar y determinar en todas las sociedades quién es el autentico titular real fiscal  propietario, es decir, identificar a todas las partes con carácter previo a la autorización de escrituras cuando comparezcan sociedades a identificarse mediante documento fehaciente, entendiendo que es titular aquella persona que ostente mas del 25 por ciento del capital o influencia efectiva en la gestión. 

También el Notario debe indagar la naturaleza de los negocios, el origen y destino de los fondos y medios de pago, identificando las cuentas corrientes de procedencia 

ACTA DE MANIFESTACIONES  DE TITULAR REAL.

Dónde las partes sus administradores tienen que  manifestar e identificar ante Notario en documento fehaciente quién es el Titular Real Fiscal    ATR en el sentido del art. 4 de la  LEY DE  BLANQUEO DE CAPITALES DE 10 de ABRIL 2010  y su Reglamento de desarrollo, entendiendo que es titular real fiscal quién ostente la propiedad de mas del 25 por ciento en el capital de las sociedades, directa o indirectamente  o  a través de personas interpuestas o ejerza de hecho una influencia efectiva en la gestión social.

Se exceptúan  de la obligación de identificación, las sociedades  cuyas acciones coticen en Bolsa de Valores oficiales, mercados regulados y acordes con requisitos  de información de la Unión Europea .- es decir estén sujetos a a la disciplina  financiera de otros órganos de supervisión.  

Los sujetos obligados adoptarán medidas de control  y de diligencia para cumplir el deber de colaboración, indagar la naturaleza de los negocios  y demás datos para determinar la estructura financiera de propiedad y de control de las personas jurídicas, especialmente cuando haya indicadores sospechosos de riesgo  

La LBC establece unas PRESUNCIONES en caso  de que el administrador no identificara a la persona física titular real ultimo, tales como presumir que son titulares reales fiscales todos los  administradores 

Impone  al Notario el DEBER DE COLABORACIÓN con la Administración Tributaria e INFORMACIÓN  y  de COMUNICAR al SEPLAC OCP todas las operaciones cuando existan dos o más Indicadores de Riesgo.

  

Prohibición de autorizar operaciones      

 

Así mismo obliga al Notario a  ABSTENERSE de autorizar o entablar relaciones con los empresarios que no se identifiquen, ni autorizar las operaciones. 

No establecerán relaciones de negocio con sociedades cuando no haya podido determinarse la estructura de propiedad .

     

Obligaciones  de identificación

Obtencion de  NIF

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA  LA CONSTITUCIÓN, AMPLIACIÓN O REDUCCIÓN  DE CAPITAL 

  • DNI de fundadores NIE 

  • Poderes  de los constituyentes

  • Certificado  de Denominación exclusivo del Registro Mercantil Central 

  • Certificados Bancarios  de aportaciones de cada socio y numeración de acciones adjudicadas 

  • Títulos  de Propiedad  y justificantes de  los  bienes aportados 

  • Régimen económico matrimonial  de los fundadores

  • Informes  de VALORACIÓN de expertos independientes o Informe de Administradores de aportaciones in natura cuando se aporten inmuebles  a sociedades.

  • Certificados  de Acuerdos sociales en el caso de ampliación emitidos por los órganos certificantes acreditativos de la voluntad social adoptados válidamente con sus requisitos  de convocatoria, quorum validos.

   

Formas de Aumento de Capital 

Elevaciones  a publico de Acuerdos sociales.

Estatutos.

INVERSIONES EXTRANJERAS 

En el caso de inversiones extranjeras, hay que aportar: 

  • Documentos fehacientes que acrediten la existencia regularidad de la Constitución de las Sociedades extranjeras, traducidos, expedidos por autoridades públicas.

  • Notarios homologados con la Apostilla de la Haya.  

  • Poderes  traducidos  expedidos por Notarios  extranjeros y con Apostilla de la Haya, que garanticen la capacidad y autenticidad de los documentos.

  • Declaración de inversiones  D1A.

  • Presentación en la Notaría con carácter previo de los documentos que permitan la identificación de los titulares reales fiscales. 

  • Observación especial de la ley de Blanqueo, indicadores de riesgo y demás obligaciones que esta ley impone a los Notarios 

 

 

CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES, ACCIONES, PARTICIPACIONES Y OPCIONES DE COMPRA

 

​Redacción, documentación necesaria, examen de la validez de los títulos de propiedad, examen de la identidad, consentimiento, capacidad y validez de Poderes, control de legalidad, asesoramiento legal sobre todo tipo de CONTRATOS MERCANTILES 

COMPRAVENTAS

   
  • Inmuebles   
  • Compraventa de Acciones
  • Compraventa de Participaciones de S.L.
  • Declaración de Inversiones extranjeras    D1A
  • Compraventa con pago aplazado
  • Opciones de compra o venta 
  • Declaración de Obra Nueva 
  • División de Propiedad  Horizontal
IDENTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE PAGO 
Número de cuenta  bancaria origen y destino de los fondos 
DOCUMENTOS NECESARIOS 
  • DNI  NIE de comparecientes 
  • Régimen económico familiar 
  • Poderes si actúan por representación suficientes inscritos.
  • Títulos y Escrituras Justificativas  de la propiedad.
  • Certificados Acuerdos Sociales 
  • Certificados Eficiencia Energética IBIS 
  • Certificados  de estar al corriente en la comunidad de propietarios

TRIBUTACIÓN 

Tratamiento fiscal de las diferentes operaciones,impuestos estatales y locales que gravan las ventas IRPF  ganancias y perdidas patrimoniales, normas de valoración de activos. ITP, IVA  .Cálculo  de PLUSVALÍA MUNICIPAL,  impuesto que grava el incremento  del valor de los terrenos.

   

IDENTIFICACIÓN   DEL  TITULAR REAL FISCAL 

El Notario según la Ley de Blanqueo de Capitales, está sujeto a las obligaciones de información que son identificar a las partes en el sentido de quién es el Titular Real Fiscal colaboración con el SEPLAC y OCP y debe proceder siempre a pedir  y solicitar  las Actas de Titularidad real Fiscal y Comunicar cuando haya indicadores de Riesgo de más obligaciones fiscales.

El Notario  a su vez esta obligado  a  comunicar todas las operaciones AL ÍNDICE INFORMATIZADO ÚNICO NOTARIAL 

 

 

CONTRATOS BANCARIOS,

PRÉSTAMOS,

HIPOTECAS,

CRÉDITOS,

AVALES,

GARANTÍAS​ 

El derecho de  elección de Notario permite seleccionar un profesional especializado , independiente, imparcial, objetivo, defensor del consumidor ,neutral, firmar conociendo el alcance, contenido y significado de todas las cláusulas, avales, evitando sorpresas. 

LA NUEVA  LEY  DE  15 MAR 2019 DE CONTRATOS DE CRÉDITO  INMOBILIARIO .

Impone un abanico claro  al Notario de obligaciones de INFORMACIÓN a todas las partes para garantizar el principio de transparencia que hay que verificar en la firma de las hipotecas en particular de Derecho a Elección de Notario. 

Disponer de información financiera total previa de la operación anticipada para que el consumidor pueda elegir planificar y tomar decisiones informadas 

Utilización de Plataforma informática prevista para garantizar la transparencia 

Informar  individualizadamente a todas las partes con carácter previo haciéndolo constar en el ACTA  que ha prestado asesoramiento relativo a las clausulas recogidas en el FEIN Ficha Europea de Información Normalizada y en la Ficha de Advertencias Estandarizada FIAE.

Asesorando a los fiadores, hipotecantes no deudores, deudor prestatarios con  transparencia y claridad, el alcance de las obligaciones y cargas que contraen en la suscripción de las hipotecas. 

ACTA DE TRANSPARENCIA art. 14  LCCI 

Donde se acredite  y se haga constar las explicaciones  del alcance  y obligaciones  de información que el Notario debe  realizar  , preguntas y respuestas  efectuadas por el consumidor informativas ,sus respuestas por el Notario ,donde también  se debe hacer constar     el cumplimiento de la obligación de informar con  transparencia y plazos adecuados mínimos para que el cliente pueda decidir. 

El ACTA  DE TRANSPARENCIA tendrá el siguiente  CONTENIDO 

FICHA EUROPEA DE INFORMACIÓN NORMALIZADA PERSONALIZADA art. 22 LCCI

Tendrá  la consideración de oferta vinculante para la entidad durante el periodo pactado hasta la firma del contrato que como mínimo sera de diez días 

Las entidades tendrán que dar información personalizada para dar respuesta a la demanda de crédito ,de forma que le permita al cliente comparar  los prestamos disponibles en el mercado  valorar sus implicaciones  y adoptar una decision fundada  del Anexo  II   FIPER 

FIAE FICHA DE ADVERTENCIAS ESTANDARIZADAS

Proyecto del Contrato de Préstamo Hipotecario 

Distribución de gastos información clara y veraz de los gastos  del prestamista y del prestatario 

Obligación de comparecer en el Notario para su asesoramiento .

Documento con distintos escenarios de evolución de tipos. 

Copia  de la Póliza de Seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo y copia de la póliza de Seguro de daños del inmueble objeto de hipoteca. 

Manifestación del prestatario firmada por el mismo acreditando que ha recibido asesoramiento gratuito del notario elegido por él mismo y que ha recibido individualmente explicaciones  del contenido del contrato y demás extremos.

Preguntas del consumidor  y respuestas  del  Notario a las dudas planteadas 

       

TEST  

Que tiene por objeto concretar la documentación entregada y la información suministrada valoración de la comprensión de la hipoteca por todas las partes prestatario hipotecante no deudor  de forma gratuita individualizada y personal por el Notario (art 15 de la LCCI)  

EXPLICACIÓN SIGNIFICADO  DEL  TAE  

Forma de calculo y significado del TAE  tasa de coste efectivo del préstamo ,incidencia de las diferentes comisiones de apertura, amortización total y anticipada, compensación por riesgo de tipos de interés, compensación por desistimiento, sistemas de amortización de préstamos, amortización cuota  constante, anualidad constante, o variable amortización progresiva, diferentes métodos de amortización tales sistema francés, método alemán de interés anticipados o método americano .

Especial incidencia de la frecuencia de capitalización  en el calculo del TAE 

EXPLICAR LOS EFECTOS JURÍDICOS  DEL  AVAL FIANZA HIPOTECA Y PRENDA .

Efectos en relación a la solidaridad, responsabilidad para los avalistas e hipotecantes en caso de incumplimiento de la obligación principal por el deudor, falta de pago de cuotas, beneficio de orden excusión o división de la deuda en caso de avales solidarios, y demás efectos jurídicos de la hipoteca si se pacta dación en pago .

Principio de responsabilidad  patrimonial universal por deudas art. 1911 c.c . Alcance y consecuencias 

 

Responsabilidad  por falta de pago      Posibilidad de perder la vivienda en caso de ejecución  judicial o extra judicial por falta  de  cumplimiento o pago de las obligaciones hipotecarias  devolución del principal del préstamo más intereses remuneratorios intereses de demora más costas y gastos judiciales, que engloban la llamada cifra de responsabilidad hipotecaria, además de la responsabilidad patrimonial universal por las deudas. 

PRÉSTAMOS EN DIVISAS     

Explicar implicaciones y diversos escenarios ante variaciones de tipo de cambio, costes del seguro de riesgo  ante variaciones de tipo de cambio, formas  de cobertura, riesgos en caso de depreciación de la moneda, moneda en que se compromete en amortizar el principal e impacto sobre la TAE. 

PRESTAMOS A  INTERÉS VARIABLE  

El Notario debe explicar  también  la influencia  de los  Tipos de interés variables en función de tipos de indices de referencia oficiales tales como EURIBOR, comprobar que  estos indices reúnan los requisitos de objetividad, publicidad, independencia de la voluntad del prestamista, determinación clara de los margenes o diferencial a sumar a los tipos, vinculaciones con otros productos del banco, influencia de los intereses de demora, comisiones de amortización, periodos de frecuencia de capitalización  y revisión de los tipos, comisiones  por compensación por desestimiento y de apertura, especialmente su repercusión en la TAE, Tasa Anual Efectiva del coste porcentual anual del crédito.

 

Formas y tipos de cobertura  de riesgo de variación de tipos de interés, sistemas  de cobertura 

Verificación por el Notario de que han quedado cumplidos los requisitos  del art 14  de la LCCI

Diligencia por el Notario de la comparecencia de las partes de la información transmitida, explicaciones efectuadas, recepción de documentos y la manifestación del prestatario de la aceptación y comprensión de los documentos entregados y explicados.